domingo, 3 de febrero de 2008

Manual para limpiar Tarracoña.


Hoy contaré una historia basada en hechos reales, que a día de hoy sucede en una gran ciudad a la cual llamaremos Tarracoña.


Hoy amigos/as sintiendo vergüenza y estupor os explicaré lo que sucede en la situación laboral de los servicios de limpieza de Tarracoña.


Todo comenzó o prosiguió según se mire hace unos 19 años, en Tarracoña una empresa de carácter por aquel entonces público paso a ser de carácter privado, la misma ya por aquellos entonces aplicaba un método un tanto peculiar de contratación de los trabajadores, el método se le podría llamar amigo de fulano o jugador de fútbol de tal.


En dicha contrata la técnica de selección de personal era muy clara, quien tiene pase pasa y el que no, no pasa, aquel que por medio de algún amigo podía acceder al todo poderoso seleccionador de recursos humanos ilegal (un tal a,m,s ), debería por medios un tanto vejatorios convencer a este mediante el método caña cerveza y otros similares de su necesaria incorporación a esta empresa.


Una vez dentro la vida laboral era un tanto peculiar, quien en el primer día laboral no accedía a entregar el DNI y firmar una hoja de inscripción a un determinado sindicato (ug) era informado de las consecuencias drásticas de su decisión y de que el resultado de dicha decisión seria la no renovación del contrato. Triste pero cierto.


Lo cierto es que a excepción de un pequeño porcentaje de operarios que accedían a través de cursillos el resto de operarios se incorporaba gracias a un trato de favor, si bien también es cierto que quien no se afiliara al sindicato (ug) era totalmente discriminado y no tenia mas remedio que afiliarse a otro sindicato, no quedando este exento de trato vejatorio por parte de esta pequeña mafia la cual goza o gozaba de unos grandes privilegios dentro del ámbito laboral, llamémoslo inmunidad laboral. También debemos decir que aquel que osaba sublevarse y discrepar sobre los métodos aplicados era expulsado una vez finalizado el contrato, fuera el suyo un buen comportamiento laboral o no.


Otro tema era o es el de acceso por cualificación o méritos a un puesto mejor dentro de la empresa, eso era o es imposible, para acceder a un puesto de responsabilidad no hace falta estar cualificado, el método de acceso a un puesto de responsabilidad se llama enchufin, ¿raro verdad?, raro que para acceder a dichos puestos sea necesario cuidar los perros de algunos o ser hijo de fulano y por que no meterse alguna sustancia no aconsejable con algún responsable de la empresa.


Fuerte pero real como la vida lo contado hasta ahora, otro día si no me encierran os seguiré contando más detalles de esta singular historia que sucede en Tarracoña.

5 comentarios:

feliu dijo...

Los caciques de la limpieza en Tarragona eran dos, en los dos coinciden la letras de su nombre A i M. Uno rizando el rizo y vemos al otro conduciendo tractores en Carnaval com mucha "pluma" pero que con mucha "pluma arriba".

stop injusticias dijo...

desde luego señor feliu es usted un pozo de saviduria.
para nada se ha equivocado usted, el señor rizos dios de la coaccion y la manipulacion, ahora intimo del ballest, antes siempre en la sombra de nad.
grandes todo poderosos lideres en recaptar ingresos para su sidicato, empleando medios de extorsion dignos de minimafias.
graciaspor su comentario

feliu dijo...

El senyor rizitos y el otro transfuga estuvieron a la sombra de Nadal como "tontos" utiles, ahora los dos "trabajan" ( es un decir) para el Pep, pero Roma no paga a traidores, en cuanto al sindicato, en cuanto salgan algunas cuestiones de "abusos" del susodicho ya veremos como quedan esos sindicaleros. No es sabiduria, son muchos años de ver el circo.

Anónimo dijo...

Microhistoria con visos de realidad en futuro cercano. Erase una escuela, pública hasta ayer mismo. Ahora (un futuro no lejano) privada, privada hasta los dientes. Los benefactores económicos de la misma ven un futuro radiante en paraísos para turistas de altisima calidad (un 10% mafiosos de co..., la mayoría no)en cercanías de la noble institución. El proyecto educativo de tal escuela para nada debe contravenir la línea de los benefactores económicos. Josepeta cree que un valor educativo imprescindible es el desarrollo del espíritu crítico y del propio pensamiento, todo ello hecho a la mediada -creciente- de los niños. Josepeta es expulsada. El común bien de la comunidad así lo requiere (que prevalezca el bien común!). Ni que decir tiene que el equipo directivo de tal centro ha sido seleccionado según criterios de alta sumisión y similares relaciones "laborales" según la historia inspirada en la realidad por ti contada.

Anónimo dijo...

... posdata. Josepeta, a diferencia del ricitos tiene el pelo liso (guapísima).